lunes, 1 de octubre de 2012

Del espacio a la Tierra: el salto más alto del mundo ya tiene fecha


La cuenta regresiva está por terminarse. ¿Se acuerdan del paracaidista patrocinado por Red Bull que pretendía aventarse en caída libre desde la estratosfera? Si no lo recuerdan o jamás habían escuchado de él, ahí les va.
El próximo 8 de octubre el austriaco Felix Baumgartner, atleta especializado en deportes extremos como traje de ardilla y paracaidismo, subirá hasta los 35, 576 m de altura (estratosfera = Red Bull Stratos) en una cápsula elevada por un globo estratosférico y se aventará, en un intento por romper una serie de récords mundiales, entre ellos el salto más alto, la caída libre más larga, el vuelo de globo más alto y el más importante, el primer ser humano en romper la barrera del sonido con su propio cuerpo.
Para ello, tanto la NASA como el Departamento de Defensa estadounidense han trabajado durante cuatro años para fabricar un traje especial que permita al deportista extremo sostener las altas presiones, velocidades y bajas temperaturas a las que se enfrentará (-56 C). Aún así, el salto de Baumgartner será el primer ensayo en el que la resistencia del nuevo traje será probado a velocidades Mach.
Aunque puede parecer un proyecto impulsado por puro ocio, la razón central del proyecto Red Bull Stratos es recopilar información científica y médica valiosa para ayudar mejorar los estándares de seguridad de los viajes espaciales y permitir posibles escapes a grandes altitudes.
En julio, durante un ensayo de prueba, Baumgartner saltó de 29,610 m, alcanzando los 864 km por hora, la misma velocidad de un avión comercial. El austriaco tocó Tierra de forma segura en el desierto de Nuevo México, mientras que la cápsula, que pesa lo mismo que un bocho VW, fue dañada durante un aterrizaje forzoso.
Este lunes, tras una serie de evaluaciones a los reparos de la cápsula en una cámara de altitud, donde ésta fue expuesta a las extremas condiciones a las que se enfrentará en la estratosfera, la cápsula fue aprobada y mandada de regreso a Roswell, Nuevo México, desde donde partirá el próximo 8 de octubre.
Por su parte, tras la agonía de la espera, Felix se encuentra emocionado. Este austriaco realizó su primer salto en paracaídas a los 16 años. Desde entonces ha saltado desde muchos lugares icónicos, incluyendo Las Torres Petronas de Malasia y el Cristo Redentor en Río de Janeiro. “Me siento como un tigre en un jaula esperando salir”, declaró el paracaidista, quien en 2003 también se convirtió en la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre con la ayuda de unas alas especiales de carbono.
Con información de Red Bull Newsroom.
 
   BY: Karelly Meza EcoBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario