lunes, 9 de julio de 2012

Viajar por el espacio alarga la vida

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, dirigido por el investigador Nathaniel Szewczyk, ha descubierto que los vuelos espaciales suprimen  la acumulación de proteínas tóxicas que normalmente se depositan en los músculos envejecidos, al menos en los gusanos Caenorhabditis elegans. Por si fuera poco, al viajar por el espacio se suprime la actividad de siete genes cuya ausencia de expresión se ha relacionado previamente con el aumento de la esperanza de vida. Según aclara Szewczyk, experto en metabolismo muscular, en la revista Scientific Reports, “todo apunta a que estos genes están involucrados en el modo en que el gusano percibe su entorno y en cómo responde su metabolismo”.

Para los futuros astronautas que protagonicen vuelos tripulados a la Luna o a Marte, este hallazgo tendrá implicaciones, ya que todo apunta a que sus músculos se conservarán más jóvenes en el espacio que a ras de suelo. E incluso es posible que los vuelos espaciales retrasen el proceso de envejecimiento humano, tal y como sugiere Szewczyk .

El gusano C. elegans es el sustituto perfecto para el estudio de cambios a largo plazo en la fisiología humana, ya que sufre atrofia muscular -pérdida de masa muscular- de manera muy similar a los humanos. Con 20.000 genes, C. elegans fue el primer organismo multicelular cuyo genoma fue completamente secuenciado.

                          BY: EcoBlog Karelly Meza

viernes, 6 de julio de 2012

Cuándo volverá a visitarnos el cometa Halley?

El astrónomo británico Edmund Halley fue el primero en calcular la órbita de un cometa y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes. En concreto, Halley afirmó que un cometa observado en de 1531 por Apiano y Fracastoro era el mismo que fue descrito en 1607 por Kepler y Longomontanus, y también el que él mismo había observado personalmente en su aparición de 1682. "Con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758", pronosticó. Aquel cometa fue bautizado "Halley" en su honor y, según ha revelado un reciente estudio publicado en la revista Journal of Cosmology, todo apunta a que el primer avistamiento de la historia se produjo en Grecia en el año 466 a.C., entre principios de junio y finales de agosto. El siguiente avistamiento fue registrado por astrónomos chinos en el 240 a.C. Desde entonces, el cometa ha reaparecido 29 veces.

La duración media del año del cometa Halley -entendiendo por año del cometa el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol- es de 75-76 años terrestres. La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986, cuando la sonda espacial europea Giotto se acercó para echar una ojeada a su núcleo helado. Y no pasará de nuevo cerca de la Tierra hasta el año 2062.

                BY: EcoBlog Karelly Meza
          FUENTE: Muy Interesante

Venus, Júpiter y Aldebarán se alinean en el cielo en julio

Los dos planetas más brillantes del sistema solar, Venus y Júpiter, brillarán juntos en el cielo durante las noches y los amaneceres de las primeras semanas del mes de julio, según ha informado la NASA. Para poder observar este espectáculo los expertos han señalado que solo hay que mirar hacia el este.

Este miércoles, Venus se hizo visible por primera vez, al pasar por el centro exacto de un grupo extenso de estrellas que está ubicado a 153 años luz de la Tierra (el cúmulo de las Hyades). Así, en los próximos días, si se utilizan prismáticos, se podrán ver junto al planeta docenas de estrellas esparcidas en el cielo.

Por su parte, Júpiter hará su entrada mañana 7 de julio y se alineará con Venus y con Aldebarán, el brillante ojo rojo de Tauro. Aldebarán es una gigante estrella roja de primera magnitud. Junto con Venus y Júpiter, formará una línea casi vertical perfecta en el cielo del amanecer. En este sentido, los astrónomos han señalado que los tres cuerpos estarán tan bien situados y tan juntos que, aquel que los observe, podrá taparlos solo con la palma de su mano.

El 9 de julio, Venus y Aldebarán convergirán para formar una vistosa pareja. Apenas algo más que un grado de arco separará a los dos cuerpos celestes, mientras Júpiter los 'mira' desde arriba. Esta formación permanecerá en el cielo hasta el 15 de julio, cuando la Luna creciente se una al espectáculo, formando de este modo un brillante triángulo celestial junto a Venus y Júpiter.

                                 BY: EcoBlog Karelly Meza
                              FUENTE: Muy Interesante