viernes, 22 de junio de 2012

Vídeo: así será el European Extremely Large Telescope

Te mostramos el lugar donde estará instalado y cómo será el telescopio óptico más grande del mundo dentro de unos años, el European Extremely Large Telescope (EELT). Tendrá más de 39 metros de diámetro y una de sus piezas fundamentales y más delicadas es el espejo adaptativo M4 que tiene un espesor de solo dos milímetros y un diámetro de 2,5 metros.






                      BY: EcoBlog Karelly Meza.

Cada tres minutos se derrite una superficie de hielo ártico equivalente al Bernabéu

Salvar el Ártico es la batalla medioambiental más importante del momento, porque está en juego el futuro de uno de los pocos lugares donde aún existe un equilibrio natural y porque de lo que suceda en el Ártico determinará irremediablemente el futuro del planeta. Con estos argumentos ha presentado la organización ecologista Greenpeace su campaña global "Salva el Ártico" para reivindicar la protección de "la última frontera intacta del planeta", y uno de nuestros hábitats más ricos y vulnerables.

El informe advierte que la principal amenaza del Ártico, el cambio climático, está provocando la rápida desaparición de la capa de hielo que durante miles de años ha cubierto la superficie polar. Los combustibles fósiles, además de estar detrás de ese deshielo, se están convirtiendo en un “enemigo poliédrico” del Ártico debido principalmente al peligro que conllevan las actividades de extracción de petróleo en las gélidas aguas profundas de la zona.

La zona es rica en aves marinas como el arao de Brünnich, el cormorán, la gavina y el eider real, que son especialmente vulnerables a los cambios y a los vertidos tóxicos como los de petróleo. La zona es también importante para muchas especies únicas de mamíferos marinos. Las ballenas de Groenlandia, los narvales y las morsas son visitantes de invierno del estrecho de Davis y de la bahía de Baffin. Las focas barbudas se congregan en la zona durante la temporada de invierno. Entre mayo y junio llegan a la zona ballenas minke, jorobadas, rorcuales y azules procedentes del sur, mientras que se avistan durante todo el año focas anilladas. Las crías de foca son seguramente los animales más vulnerables a los cambios y ataques a este vulnerable ecosistema, ya que cualquier modificación y alteración del pelaje natal que las aísla del frío significa la muerte para ellas.

Por otro lado, el Polo Norte actúa de termorregulador del clima de la Tierra para limitar el aumento de las temperaturas al reflejar la radiación solar. Lo malo es que las previsiones para el Ártico empeoran, y "en 10 o 20 años, los científicos estiman que el hielo ártico desaparecerá durante el verano", tal y como ha declarado a SINC Julio Barea, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España. “Cada tres minutos se derrite el equivalente al Santiago Bernabéu de superficie de hielo ártico”, ha recalcado Barea.

                               BY: EcoBlog Karelly Meza

miércoles, 20 de junio de 2012

La NASA lanza un telescopio con rayos X para buscar agujeros negros.

El telescopio espacial NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA fue lanzado con éxito al espacio ayer miércoles. Comenzaba así su misión para desvelar los secretos de los agujeros negros y otros objetos exóticos del universo.

NuSTAR usará una serie de instrumentos única para ver la luz de rayos-X de alta energía del cosmos a través de las nubes de gas y polvo. De este modo se espera que identifique tantos los agujeros negros no conocidos de la Vía Láctea como los que se esconden en galaxias lejanas.

"Estábamos ansiosos por el lanzamiento de este novedoso observatorio de rayos X”, ha explicado Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA. “Con su resolución espacial y espectral sin precedentes, en la hasta ahora poco explorada región de los rayos X ‘duros’ del espectro electromagnético, NuSTAR abrirá una nueva ventana al universo y proporcionará datos complementarios a otras grandes misiones como Fermi, Chandra, Hubble y Spitzer", añade el investigador.

El nuevo telescopio cuenta con un mástil de 10 metros de longitud que separa los dos módulos ópticos –idénticos, para aumentar la sensibilidad– de los detectores en el plano focal. Además de agujeros negros, el telescopio se empleará para estudiar los restos de las explosiones de supernovas y los clúster de galaxias.

BY: EcoBlog Karelly Meza
Algunas personalidades ilustres como William Shakespeare fallecieron el día de su cumpleaños. ¿Casualidad? Según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Zurich llevado a cabo con dos millones de personas durante cuatro décadas, las posibilidades de fallecer aumentan en un 14% el día que cumplimos años. Los investigadores atribuyen este dato al aumento del estrés que genera esta fecha, que lleva a las personas que se sienten “un año más viejas” a hacer balance de sus vidas y a pensar bien en el tiempo pasado o bien en sus aspiraciones y sueños no cumplidos. Eso propicia ataques al corazón, derrames cerebrales, accidentes como caídas e incluso suicidios, según exponen los científicos en la revista Annals of Epidemiology.

Concretamente, el riesgo de morir de un ataque al corazón es un 20% mayor el día de nuestro cumpleaños que los otros 364 días del año. Y la probabilidad de que un hombre se suicide coincidiendo con esta celebración es un 35% mayor que en cualquier otra fecha. En las mujeres, sin embargo, el riesgo de suicidio no aumenta al soplar las velas.

                                  BY: EcoBlog Karelly Meza

Ver la letra “A” antes de un examen puede ayudarte a sacar buena nota

Según un estudio dado a conocer en la revista British Journal of Educational Psychology, ver la letra A (de “aprobado” en inglés, equivalente a la B de “bien” que usan los profesores para indicar que un ejercicio se ha resuelto correctamente) puede ayudar a un estudiante a obtener mejores notas. Por el contrario, ver la letra F (de “fallo” en inglés, equivalente a la “M” de “mal” en castellano), repercute negativamente en el resultado de un examen.

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Missouri (EE UU) a través de una serie de experimentos con 131 estudiantes. En los experimentos comprobaron también que otras letras, como la "J", no tenían ningún efecto sobre los resultados de la prueba."De forma incosciente, ver la letra A hace que los estudiantes se acerquen al examen con el propósito de hacerlo bien, mientras que exponerse a la letra F les hace esperar el error”, aclaran.“Los estudiantes son más sensibles de lo que pensabamos las letras que implican una calificación antes de realizar una tarea cognitiva”, concluyen los investigadores.
                 BY: EcoBlog Karelly Meza

Un robot que aprende a hablar "solo" como un niño

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) han creado un robot humanoide que es capaz de aprender a hablar como un niño de entre 6 y 14 meses tras entablar unos minutos de "conversación" con humanos. El trabajo, del que se hace eco la agencia SINC, ha sido publicado esta semana en la revista PLoS ONE.

El robot, bautizado como DeeChe y miembro de la serie iCub, es un humanoide infantil con inteligencia artificial que posee un software con miles de posibilidades de sílabas sin conexión. En el experimento, los participantes, que no eran investigadores, se dirigieron al robot como si fuera un bebé, usando sus propias palabras. El humanoide comenzó emitiendo algunos balbuceos para terminar pronunciando palabras de una o dos sílabas con los nombres de formas y colores.

La investigación podría ser útil para entender la adquisición del lenguaje en humanos. “Se sabe que los bebés son sensibles a la frecuencia de los sonidos en el habla, y estos experimentos muestran cómo esta sensibilidad se puede modelar y contribuir al aprendizaje de las palabras en los robots”, ha señalado Caroline Lyon, coautora del trabajo.
                          BY: EcoBlog Karelly Meza

sábado, 9 de junio de 2012

Así responde tu cerebro a una caricia sensual

Un roce con la nariz en el cuello, un arrumaco suave en la rodilla, un dedo que se desliza alrededor del lóbulo de la oreja... Son caricias que podemos percibir como agradables y placenteras muestras de amor o como un verdadero ataque, según de quien procedan. Neurocientíficos del Instituto Caltech de California (EE UU) han descubierto que de establecer esta diferencia se ocupan neuronas presentes en el córtex primario somatosensorial del cerebro, que no solo evalúa el contacto físico "objetivamente", sino también la carga emocional. Los resultados se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Utilizando un escáner de resonancia magnética funcional, los investigadores observaron el cerebro de hombres heterosexuales que eran acariciados en la pierna a la vez que veían un vídeo de una mujer atractiva acariciando la piel, en unos casos, y el mismo vídeo protagonizado por un hombre, en otros. La primera experiencia les produjo placer, mientras que en el segundo caso los sujetos declararon sentir un rechazo visceral. Esa diferencia coincidió con la actividad registrada en la corteza primaria somatosensorial. "Por primera vez hemos demostrado que esta zona del cerebro, que percibe si un objeto es liso o rugoso, también es sensible al significado social del contacto físico", aclara Michael Spacio, coautor del estudio, que añade que no procesamos por separado las características físicas y las emocionales de una caricia. “La emoción está presente desde el principio”, concluye.

Su compañero de investigación, el holandés Christian Keysers, asegura que "nada en nuestro cerebro es totalmente objetivo". "Nuestra percepción está profundamente marcada por lo que sentimos hacia las cosas y las personas", añade. El hallazgo podría ayudar a modelar las respuestas sociales al contacto físico en las personas que padecen autismo desde edades muy tempranas.
              BY: EcoBlog Karelly Meza

Qué futuro le espera a la Vía Láctea?

Tres nuevos estudios dados a conocer en la revista Astrophysical Journal sugieren que la Vía Láctea y su vecina Andrómeda se fusionarán dando lugar a una nueva y gigantesca galaxia elíptica dentro de cuatro mil millones de años. Una tercera galaxia, la Galaxia del Triángulo u objeto Messier M33, que acompaña a Andrómeda, podría unirse también a esta fusión.

Se trata de una teoría que se maneja desde hace mucho tiempo, ya que ambas galaxias se atraen por su fuerza de gravedad. Sin embargo, hasta ahora no se sabía con seguridad si chocarían entre sí o solo se deslizarían muy cerca. Usando datos muy precisos obtenidos con el telescopio espacial Hubble, astrónomos de la NASA han confirmado que la colisión frontal será un hecho. Además, los autores del estudio señalan que a partir de ese momento cambiará para siempre el aspecto del cielo y, de paso, la historia de nuestro Sol y su sistema de planetas, pues miles de estrellas serán impulsadas hacia órbitas muy diferentes de las actuales. Concretamente, las simulaciones realizadas muestran que el sistema solar se desplazará y ocupará una posición mucho más alejada del corazón galáctico.
                     BY: EcoBlog Karelly Meza

El Hubble fotografía una galaxia espiral dentro de otra

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una nueva imagen de la galaxia espiral conocida como ESO 498-G5,  a unos 100 millones de años luz de distancia en la constelación de Pyxis (La Brújula). Una característica interesante de esta galaxia es que sus brazos espirales llegan hasta el propio centro, por lo que el núcleo de ESO 498-G5 se parece un poco a una galaxia espiral en miniatura. Este tipo de estructura contrasta con los centros elípticos llenos de estrellas presentes en muchas otras galaxias espirales, que aparecen como masas incandescentes.

Los astrónomos se refieren a la característica protuberancia en forma de espiral de galaxias similares a ESO 498-G5 como bultos en forma de disco, mientras que los centros de las brillantes elípticas son conocidos como protuberancias clásicas. Las observaciones del Hubble, que no sufre los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra, han ayudado a revelar la existencia de estos dos tipos diferentes de centros galácticos.

La formación estelar está todavía en curso en los centros en forma de disco, mientras ha cesado en los bulbos clásicos. Esto implica que las galaxias pueden ser similares a las muñecas rusas matryoshka: los bulbos clásicos se parecen mucho a una versión en miniatura de una galaxia elíptica, incrustados en el centro de una espiral, mientras que los en forma de disco parecen sobresalir de una segunda galaxia en espiral más pequeña situada en la corazón de la primera. Es decir: una espiral dentro de una espiral.

Las similitudes entre los tipos de centros de las galaxias y de las mismas galaxias van más allá de su apariencia. Al igual que las galaxias elípticas gigantes, las que presentan protuberancias clásicas consisten en grandes enjambres de estrellas que se mueven alrededor en órbitas aleatorias. Por el contrario, la estructura y el movimiento de las estrellas dentro de centros en forma de disco refleja los brazos espirales dispuestos en el disco de la galaxia.

Estas diferencias sugieren diferentes orígenes de los dos tipos de centros: mientras los de protuberancias clásicas se cree que surgen de eventos como fusiones con otras galaxias, los de protuberancias en forma de disco han evolucionando poco a poco, y el desarrollo de su patrón en espiral hace que las estrellas y el gas migren hacia el centro de la galaxia.
                          BY: EcoBlog Karelly Meza

La Tierra necesita un plan de emergencia

A lo largo de la historia, la Tierra ha vivido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han modificado las características de todo el planeta. Un artículo en la revista Nature, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza las fuerzas que “pueden estar dirigiendo” un nuevo cambio en el estado planetario y aporta posibles herramientas para minimizar sus consecuencias.
Las épocas de transición que la Tierra ha experimentado a lo largo de su historia representan sólo un 5%. El resto del tiempo se ha mantenido estable. El último gran cambio tuvo lugar hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último periodo glacial. La última edad de hielo había durado unos 100.000 años, mientras que el periodo de transición se alargó poco más de tres milenios. Desde entonces, el planeta ha mantenido unas características más o menos estables hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana.

El investigador de la Estación Biológica de Doñana Jordi Bascompte, que ha participado en el trabajo, afirma que “los humanos estamos provocando cambios que podrían llevar a un nuevo estado planetario; estos cambios parecen involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos, y grandes trastornos en los flujos de energía desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria”.

La investigación destaca que la humanidad, por tanto, es la principal promotora de las circunstancias que están motivando este cambio del estado planetario. El incremento de la población está asociado a un mayor consumo de recursos y energía, y a la transformación y fragmentación del paisaje que alteran las condiciones atmosféricas, oceánicas y terrestres que, a su vez, amenaza la supervivencia de la biodiversidad actual.
                         
                                 BY: EcoBlog Karelly Meza

jueves, 7 de junio de 2012

Tránsito de Venus - En el crepúsculo


Así se vio en Kansas a Venus pasando por delante del Sol. La foto fue tomada con filtros rojos, verdes y azules. El fenómeno no se repetirá hasta 2117.







Los países de Asia del Este y del Pacífico Occidental han tenido las mejores vistas.








Imagen del tránsito de Venus tomada por el Observatorio Dinámico Solar (SOHO) de la NASA en alta definición. Habrá que esperar 105 años para que el fenómeno se repita.








                                                     BY: EcoBlog Karelly Meza